logo-basura-cero-v1¿Que es la Alianza Basura Cero-Cambia tu barrio?

Basura Cero-Cambia tu Barrio, una alianza entre el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Cervecería Nacional y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza se estableció en el 2015 para hacer frente a la inminente crisis de manejo de residuos en la ciudad de Panamá.

Objetivo

Una de las metas es la recolección, clasificación y preparación para la venta del material creando así puestos de trabajo para los recicladores de base quienes han hecho este trabajo por años pero en condiciones precarias y pocos ingresos debido al grado de contaminación de los materiales. Estos puestos de trabajo están diseñados para dar empleo a tiempo completo a personas que no han podido obtener un empleo permanente y que han trabajado en condiciones infrahumanas.

Retos

  • Definir el papel y la responsabilidad de cada actor con base en sus capacidades.
  • Escalar el programa para permitir el procesamiento e volúmenes más altos de material
  • Crear una microempresa centrada con seguridad y eficiencia
  • Obtener el equipo necesario para operar el negocio

 

Impacto

  • Basura Cero-Cambia tu Barrio espera crear una ciudad más saludable alineando adecuadamente los objetivos financieros, ambientales y sociales.
  • Al reducir la cantidad de material que llega al relleno se reduce la contaminación ambiental.
  • Los materiales reciclables se convierten en una actividad económica para panameños menos privilegiados y su evolución hacia microempresarios.

 

Actividades

Basura Cero-Cambia tu Barrio comenzará su operación enfocando la recolección en aquellas poblaciones de mayor densidad dentro del corregimiento piloto de Bethania, mientras que adecuará Puntos Limpios en los barrios con poblaciones que son menos densas.
Los esfuerzos de recolección serán apoyados a través de una campaña de educación que va a aumentar la participación y mejorar la calidad de materiales que se reciben.

 

Pasos siguientes

  • Crear una microempresa para los recicladores de base
  • Adecuar un centro de acopio y sub-segregación
  • Establecer las rutas de recolección de materiales en lugares seleccionados
  • Adquirir el equipo necesario para ampliar la recolección y tratamiento de materiales
  • Establecer sistemas de reciclaje en las industrias, comercios, escuelas y hospitales con alto volumen de desechos que aporten a la alianza

basura-cero-2-v2

 

2 comments to “Alianza Basura Cero Cambia tu Barrio”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Roberto Felipe Caldas Mejia - Sep 25, 2016 Responder

    Buenas noches, mi nombre es Roberto Felipe Caldas Mejia, actualmente me encuentro en Cuidad de Panamá en Ancon, escribo este mensaje ya que me gustaría reunirme con alguien de su organización para charlar sobre un par de temas que seguro les pueden interesar.

    En primer lugar me encantaría hacer parte de su equipo de trabajo, sé que podría aportarles mucho ya que soy Ecólogo de la U. Javeriana de Colombia y tengo una gran experiencia en agricultura urbana (Utilizando materiales reciclados para los cultivos) tanto orgánica como hidropónica, paisajismo, ecología urbana, agroecología y manejo de residuos sólidos.

    Por otro lado actualmente me encuentro desarrollando un proyecto de Acuaponía Agroecológica en sociedad con el profesor de Puerto Rico Mario Solano Rivera, nos encantaría poder hacer llegar este proyecto a Panamá nos gustaría ver qué posibilidades existen para poder apoyarnos mutuamente con este tan interesante proyecto que comprende temas como, reciclaje de materiales, ahorro de agua, seguridad alimentaria, oportunidad de negocio, agricultura orgánica, entre otros.

    Espero poder reuniré con ustedes pronto.
    Muchas gracias.

    Roberto Felipe Caldas Mejia

    • admin - Sep 28, 2016 Responder

      Hola Roberto, en ANCON siempre estamos dispuestos a escuchar a las personas.La próxima semana podemos vernos. Escríbenos a ancon@ancon.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.