ancon-post-facebookCon el objetivo de crear un emprendimiento sostenible utilizando como base el capital natural en la Reserva Natural Privada de Punta Patiño que ANCON maneja y protege en el Darién, se propuso la producción de aceite de coco virgen orgánico y otros derivados del coco para generar recursos para las comunidades.

El emprendimiento ya está en marcha pero necesitamos una nueva lancha. La planta de extracción de aceite de coco se encuentra a casi 300 km en trayectos por mar y tierra de la ciudad de Panamá y nuestro mayor obstáculo es transportar el producto hasta los puntos de venta.

Con este objetivo, ANCON lanzó la campaña Acetite de coco: del Darién a tu casa en la plataforma de crowdfunding Costea.me.

Nuestra meta es conseguir $15000 que serán usando para la adquisición de una lancha de cuatro tiempos. Los aportes se pueden hacer desde $10 a más. Queremos que este proyecto sea un emprendimiento autosostenible y estamos seguros que con tu ayuda podremos lograrlo.

Esta iniciativa de ANCON contó inicialmente con recursos de SENACYT y del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) lo que permitió el establecimiento de una planta de fabricación de aceite de coco lográndose una pequeña producción.

Se desarrolló la marca ARTESAN, en donde el producto ACEITE DE COCO CEMATÍ es su punta de flecha. Los socios de ARTERSAN son Comunidades indígenas y afrodarienitas  de Cémaco y Taimatí, en su mayoría indígenas Emberá y Wounaan, y habitan en el entorno de la reserva. Ellos participan en el mantenimiento de las plantaciones, cosecha y extracción (en frío) del aceite en una planta.

Esperamos que como consecuencia de las ventas de ARTESAN, las comunidades socias incrementen sus ingresos en un 20%.

 

Altos estándares ambientales y sociales

 

El aceite de coco que queremos que llegue a tus manos,  se produce con altos estándares ambientales y sociales.  Perseguimos  objetivos de conservación de la biodiversidad, generación de ingresos y su distribución equitativa.

 

Estándares ambientales:

  • Se han recuperado 12 hectáreas de cocoteros, de los 40 que se tienen en la RNPPP, en donde además de sembrar nuevas plantas de coco para mejorar la calidad de la plantación, se han establecido productos de consumo a mediano y corto plazo, como el plátano y el café bajo sombra, los cuales sirven para abastecer a los guardabosques de la reserva o para generar ingresos adicionales.
  • Se establecieron en sus propias parcelas comunitarias 1.25 hectáreas de coco asociados con yuca y plátano, y 0.5 hectáreas de plátano con café, para el caso de Cémaco, 1 hectárea de coco asociado con plátano y achiote y 2 hectáreas de coco asociado con plátano y café, para el caso de Taimatí.
  • La planta cuenta con registro sanitario y el registro de producto y código de barras está en trámite en el MINSA.

 

Estándares sociales:

  • Las comunidades que habitan en el entorno de la reserva son en su mayoría indígenas Emberá y Wounaan.
  • A lo largo del proyecto 148 personas participaron en las capacitaciones en el uso sostenible y la gestión del capital natural.
  • 109 personas fueron capacitadas en temas de elaboración secundaria de productos derivados del coco, como el tallado del coco y la elaboración de bisuterías con la concha del coco y de jabones con aceite de coco. Estos talleres se dictaron con el objeto de que los beneficiarios pudieran tener diversas opciones para hacer un máximo aprovechamiento del coco y para brindarle una nueva oportunidad de negocio.
  • Además, 13 personas se capacitaron en el mejor uso de la infraestructura de producción y buenas prácticas de manufactura (BPM).

 

 

2 comments to “ANCON lanza campaña de crowdfunding: del Darién a tu casa”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. mir - Oct 17, 2016 Responder

    El link no funciona

    • admin - Oct 19, 2016 Responder

      Gracias. Tienes razón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.