• Aceite es producido en Darién por comunidades indígenas y afrodarienitas  de Cémaco y Taimatí, en su mayoría indígenas Emberá y Wounaan
  • El plan de negocios realizado por Major Consulting proyecta ventas de Artesan por un valor de $144,000.00 su primer año de operación.
  • Gracias a la campaña de crowdfunding, se logró comprar una lancha y motor nuevos para transportar el producto por su trayecto maritimo.
  • El aceite de coco de Artesan asegura los mayores estándares de calidad al estar prensado en frío y contar con un registro sanitario.

Aceite de coco Artesan

La empresa Artesan, cuyos socios son comunidades indígenas y afrodarienitas  de Cémaco y Taimatí, en su mayoría indígenas Emberá y Wounaan que habitan en el entorno a la Reserva Natural Privada de Punta Patiño en Darién, ha conseguido alcanzar los estándares requeridos por el Ministerio de Salud para obtener el registro sanitario y convertirse así en la primera marca de aceite de coco con esta certificación.

El registro sanitario certifica que el producto cumple con todos los requisitos de calidad, estado, higiene, y procesos legales. Artesan, un aceite virgen 100% natural podrá ser comercializado tanto a nivel nacional como internacional.

LANCHA ANCON
Lancha comprada gracias a campaña de crowdfunding

La producción de este aceite de coco se realiza con altos estándares ambientales y sociales en el corazón de la Reserva Natural de Punta Patiño, una de las zonas más pobres de Panamá y surge con el objetivo de crear un emprendimiento sostenible, utilizando como base el capital natural de la reserva, persiguiendo objetivos de conservación de la biodiversidad, generación de ingresos y su distribución equitativa.

Gracias al plan de negocios realizado por Major Consulting las ventas de Artesan proyectadas en su primer año alcanzan $144,000.00. Artesan distribuirá el 20% de los beneficios de la venta a a las dos asociaciones  bajo un enfoque de Disribución Justa y Equitativa de Beneficios y principios y criterios de biocomercio, es decir que estos beneficios seràn invertidos en proyectos sociales y ambientales para ambas comunidades.

Esta iniciativa de ANCON contó inicialmente con recursos de SENACYT y posteriormente del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) lo que permitió el establecimiento de una planta de fabricación de aceite de coco lográndose las primeras pruebas de producción. Hace un mes Artesan contó con el apoyo de empresas y personas que aportaron a la campaña de crowfunding para comprar una nueva lancha y motor para transportar el producto desde la planta de producción en la Reserva Natural de Punta Patiño de ANCON hasta Puerto Quimba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.