Ciudconferencia 1ad de Panamá, 06 de septiembre de 2016.- Este año la Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos cumple 25 años en Panamá y lo celebraremos trabajando en más de 50 playas a nivel nacional este 25 de septiembre entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía.
El grupo organizador de la Limpieza de Playas, Costas y Ríos está integrado por la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Panamá Verde, y la Sociedad Audubon de Panamá. El grupo  ha convocado el apoyo de miles de voluntarios que año tras año trabajan para lograr el éxito de la actividad y que  forma parte del programa mundial de limpieza de playas y costas, promovido desde 1986 por The Ocean Conservancy  de Estados Unidos.

 

Este año, las miles de botellas que serán recogidas en la playa de Costa del Este, serán lavadas y llevadas al centro de acopio para su segregación, evitando así que el plástico (por lo menos de esa zona) vuelva al vertedero.

Participan en este movimiento instituciones como el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo urbano y domiciliario de Panamá (AAUD), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Patronato de Panamá Viejo, ECOCLUBES, Asociaciones de Scout, Clubes Rotario y Clubes de Leones y la Defensoría del Pueblo.

También apoyan este esfuerzo las juntas comunales, las alcaldías de varios distritos de la República, representantes de corregimiento, grupos ambientales comunitarios, escuelas, y diversas organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, al igual que el sector privado y miles de voluntarios.

El año pasado se logró remover 65 toneladas de basura, de las cuales el 93% de lo recogido en limpieza de playas fue plástico pet, foam, latas de bebidas, vasos y bolsas de plástico, juguetes, tapas de botellas, zapatos y vestimentas. Las cifras nos mostraron, además que el 55% de los desechos son botellas plásticas, convirtiéndose en el desecho ganador este ano nuevamente las “botellas plásticas PET” con 43 mil botellas.

Se espera trabajar en más de 50 playas,  entre las cuales están: la desembocadura del Río Matías Hernández en Costa del Este, Panamá Viejo, Veracruz, Playa Serena, Playa Leona, El Palmar, San José en Punta Barco, Gorgona, Río Mar, Corona, Otoque, en la Provincia de Panamá; mientras que en la Provincia de Veraguas las personas recogerán desechos en las playas de Reina, Torio, Malena, Santa Catalina, Bongo, Mutis, Mata Oscura, Mermejo Palo Seco, Río Cobre, en tanto en la Provincia de Darién se planeó trabajar en Punta Patiño.

 

En Coclé se limpiará Juan Hombrón, por su parte Bocas del Toro limpiará, Istmito, Bluff, Primera, Red Frog,  Finca 44 Y San San Pond Sack.

 

En Chiriquí se unirán voluntarios para limpiar las playas de Remedios (manglares, Isla La Porcada), San Felix (Las Lajas y Manglares) y San Lorenzo (Isla Boca Brava, San José, Bolaños, Boca Chica).

 

En Azuero, la labor se desarrollará en: El Rompió, Monagre, Guayaberos.

 

En la provincia de Colón, se limpiarán las playas de Isla Grande, la Guaira y María Chiquita adicional realizaremos  limpieza submarina.

 

El esfuerzo de estas organizaciones  tiene 3 objetivos principales: limpiar, aprender y educar.

 

  1. Remover la mayor cantidad de residuos costeros y marinos enfocándonos en el desecho plástico que será reciclado.
  2. Tomar datos sobre la basura recogida para identificar quién la causa y su impacto al contaminar el ambiente.
  3. Buscamos un cambio cultural de comportamiento en armonía con la naturaleza, este es nuestro objetivo principal. Cada participante se convierte en parte de la solución al ayudarnos a limpiar, documentar y proteger nuestros recursos naturales.

Aquí puedes ver la lista de las playas que tenemos confirmadas hasta el momento y los nombres y contactos de los coordinadores. Si te quieres unir como patrocinador o voluntario, busca al coordinador de tu playa más cercana.

Coordinadores:

 

Jenny Echeverría

jenny.echeverría@ancon.org

Educación Ambiental/ANCON

 

Ricardo Wong

ricardowd@hotmail.com

PROMAR

 

Rosabel Miró

info@audubonpanama.org

rosabelmiro01@gmail.com

Audubon de Panamá

 

Dario Flores

Dariofb723@yahoo.com

Panamá Verde

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.