Actividad es parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas que tiene como meta reforestar un millón de hectáreas en 20 años.

El Gobierno Nacional y los principales gestores de la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas- que busca frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, reforestando 1 millón de hectáreas en 20 años- realizarán el próximo sábado 29 de agosto el “Gran Día Nacional de la Reforestación” para contribuir con la meta-país de reforestar 250 mil hectáreas en el próximo quinquenio.

El 29 de agosto en 32 puntos del país se plantará de manera simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y más de 5 mil voluntarios.

ANCON ofrece a empresas e individuos la posibilidad de ser parte de esta Alianza y hacer un aporte hacia la meta de reforestar 1,000,000 de hectáreas en Panamá con fines de recuperación ambiental, la creación de corredores biológicos y mitigar los efectos del cambio climático mediante la plantación de árboles que regulan los ciclos hidrológicos y protegen nuestras cuencas. Va más allá de hacernos la foto del día, es un compromiso a largo plazo”, señaló Rita Spadafora, directora ejecutiva de ANCON

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

Sobre la Alianza por un Millón Este singular acuerdo de Estado, constituye un trinomio (sector público, empresarios y comunidad) en busca de un pacto nacional que proteja los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, mientras se promueve la reforestación comercial, se restauran las zonas degradadas y se fomenta el manejo sostenible de todos nuestros recursos naturales como un aporte a la economía rural. Este pacto público-privado, fue adoptado por el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, presidente de la República el 15 de octubre de 2014. El presidente de la República rubricó el pacto junto a miembros del grupo gestor y también firmantes del pacto: la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), proceso que será liderado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La Alianza por el Millón de Hectáreas concentra sus acciones en el desarrollo de cuatro componentes:

1. Recuperar suelos degradados: la meta consiste en reforestar a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Mientras que las especies forestales puedan ser empleados como cerca viva y cortina rompe vientos se convierten, a su vez, en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.

2. Reforestación comercial: se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío.

3. Conservación de los bosques naturales:se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas.

4. Restauración de Bosques de galería: La tarea consiste en restaurar las áreas de bosques de galería para la protección del recurso hídrico que en la actualidad no cuenta con cobertura forestal.

4 comments to “Gran Día Nacional de la Reforestación”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Laura Vidal - Abr 27, 2016 Responder

    Buenas noches,
    Mi nombre es Laura Vidal y soy estudiante de XI° en el Colegio San Agustín de David.
    La presente carta tiene como objetivo recibir información sobre el gran día de la reforestación, que según indican se celebrará el 29 de agosto, cayendo este día lunes. Me gustaría proponer en mi colegio esta actividad como un voluntariado para ayudar con la plantación de los árboles o cualquier labor que sea necesaria para esta fecha.
    De ser esto posible, agradecería que me informaran de todos los datos necesarios, para proponer la idea con los directivos de mi colegio.

    Agradeciendo su pronta respuesta,

    Laura.

    • admin - Sep 06, 2016 Responder

      Laura qué pena no haberte respondido antes. Ya se realizó esta actividad el pasado 27. Lamentamos que no hayas podido participar. Esperamos que el próximo año sigan con la inquietud de ser parte de Alianza por el Millón

    • Evidelia - Mar 31, 2017 Responder

      Como es posible que firman un documento de compromiso mientras permiten que se destruya la franja canaleta en donde esta la conciencia humana porque si miramos desde el inicio de la humanidad y la vida de las aves realmente nos tendríamos que alimentar tan igual como ellos sin tener que acabar ni con los ceres existentes mucho menos con la sombra viva del verde terrenal. Mi alma sangra cada día al pasar por el control dos o lateral de ciudad hospitalaria y ver como por complacer a un millonario se mate se destruya palmeras arboles de nuestro nombre simbólico y muchos mas en extinción sobretodo quitarle el habita a esos animalitos. Que haría usted si le trataran de quitar su casa su comida o a su flia. No le doleria ??? Ya paren la destrucción de la naturalelaza por la que me enfermo cada vez que veo caer un árbol por el humano.
      Hablan del cambio climatico pero jajaja, porque no hablan de la destrucción del hombre a la naturaleza, es eso lo que esta haciendo cambiar el clima y dicen con sionismo (cambio climático).

      • Sheila hidalgo - Abr 04, 2017 Responder

        Estimada Evidelia, entendemos su sentir. El proyecto de ciudad hospitalaria, lamentablemente se llevó a cabo en la administración pasada a pesar de ser área protegida, la segregación de este territorio fue ilegal, ANCON como ONG realizó todas las denuncias, y se opuso a dicho proyecto, sin embargo al ser una orden gubernamental se llevó a cabo y lo lamentamos. Hoy día hemos firmado la Alianza por el Millón, porque de alguna manera debemos compensar el daño que se ha hecho. Hemos reforestado sobre paja canalera más de 25 ha en el parque Nacional Camino de Cruces, para de alguna manera aportar a su ecosistema.
        Gracias por su preocupación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.