Categoría de Áreas protegidas

En la Resolución JD-09-94 del 28 de julio de 1994, se integran las siguientes categorías para el manejo de áreas protegidas:

Reserva Científica: Es un área con ecosistema sobresaliente, especies de flora y fauna de importancia científica nacional. A menudo contiene ecosistemas frágiles, posee áreas con una diversidad biológica importante para la conservación de los recursos genéticos.

Parque Nacional: Es un área terrestre o acuática relativamente grande que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional e internacional, donde la fauna y la flora, sitios geográficos y hábitat son de especies interés científico, educativo y recreativo. Monumento Natural: Es un área que contiene uno o más rasgos sobresalientes, únicos de importancia nacional, tales como las formaciones geológicas, sitios naturales especiales, hábitat o especies de flora y fauna que debido a su singularidad, pueden estar amenazadas y requieren de su protección.

Bosque Protector: Son bosques de interés nacional o regional que regulan el régimen de aguas, protegen cuencas hidrográficas, embalses, poblaciones, áreas de cultivos e infraestructuras de interés público y previenen o controlan la erosión y los efectos perjudiciales de los fuertes vientos. Estos bosques protegen especies de vida silvestre y contribuyen a la seguridad nacional.

Refugio de Vida Silvestre: Provee la protección de sitios o hábitat específicos para la existencia o bienestar sostenido de las especies de flora y fauna migratorias o residentes de importancia nacional o global. El tamaño del área y el manejo especial requerido, en ciertas circunstancia estaciónales, dependerá de los requerimientos de hábitat o características específicas de las especies que serán protegidas.

Paisaje Protegido: Por lo general representa dos tipos de áreas: aquellos paisajes que poseen cualidades estéticas especiales que son de un resultado de la interacción armoniosa del hombre y la tierra, y aquellos que son áreas naturales de u atractivo estético manejados por el hombre con fines recreativos y turísticos.

Área Natural Recreativa: Área natural escénica con atractivo para uso recreativo, ya sean naturales o artificiales. De fácil acceso desde los centros importantes de población. Con potencial para el desarrollo de una variedad de actividades recreativas al aire libre. Mantiene una alta calidad de paisajes y trata de evitar la degradación de los recursos naturales.

Sitio de Patrimonio Mundial: Área con rasgos naturales y culturales de significación internacional, que contiene muestras de los períodos evolutivos de la tierra, procesos geológicos significativos, rasgos o comunidades naturales singulares o en peligro, con gran valor artístico, científico, cultural, social o tecnológico, o de gran antigüedad.

Reserva de la Biosfera: Áreas que contienen una muestra representativa de biomas importantes, rasgos naturales singulares, pautas armónicas y estables de uso de la tierra. También puede tratarse de ecosistemas modificados susceptibles, especialmente para estudios de referencia, control ambiental y educación.

Áreas de Uso Múltiple: Son áreas terrestres y marinas que además de contribuir a la protección de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, contribuyen en forma significativa a la economía social como fuente de otros recursos. La multiplicidad de las funciones de estas tierras o aguas, representan una fuente importante de productos naturales y de servicios permanentes, bajo un manejo integral sustentable.

Humedales de Importancia Internacional: Áreas designadas por la "Convención Relativa de los Humedales de Importancia Internacional", especialmente como hábitat de aves acuáticas, que comprenden extensiones marinas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estás de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o aguas marinas, cuya profundidad no exceda de 6 metros.

Corredor Biológico: Zonas naturales o de recuperación que conecta áreas protegidas con el objetivo de mantener el movimiento de especies de la vida silvestre y así conserva la diversidad biológica.

Área Silvestre ubicada dentro de Comarca o Reserva Indígena: Se trata de cualquier categoría de manejo definida por esta resolución, ubicada dentro de las Comarcas y Reservas Indígenas legalmente establecidas, que haya sido declarada área silvestre protegida a través de los Congresos Generales de cada Comarca o Reserva, de acuerdo a la regulación vigente para cada una de estás.

Reserva de los Recursos: Categoría de manejo transitoria, generalmente consta de zona extensa, inhabitada y de difícil acceso. El área se encuentra casi siempre con recursos naturales, todavía sin explotar ni desarrollar.

Reserva Forestal: Es un área de uso múltiple en donde el manejo adecuado conlleva el aprovechamiento racional de los recursos forestales contenidos.

Reserva Hidrológica: Área generalmente boscosa escarpada y quebrada, cuyo valor primordial es conservar la producción hídrica en cantidad adecuada para las actividades humanas y productivas de la región.

Parque Nacional Marino: Área que posee una muestra representativa de los ecosistemas marinos, costeros o insulares, también contribuye al reestablecimiento y mantenimiento de especies de fauna marinas, para su aprovechamiento sostenido de los pobladores de las áreas vecinas al parque. Ofrece oportunidades educativas, científicas y recreativas.

Zona de Amortiguamiento: Franja de tierra que rodea los recursos o hábitat especiales, y que actúan como una barrera a las influencias externas. Esta franja debe ser lo suficiente ancha para absorber los disturbios químicos y físicos, y estará ubicada rodeando el perímetro del área protegida y proyectándose de los límites del área hacia el exterior.