En Panamáescarrea 2 se reporta una pérdida anual de 10,000 hectáreas de bosque maduro, y existe una urgencia de restaurar los ecosistemas, preservar la fuente de agua a futuro, y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en el país.

En el día de hoy se inicia la restauración del rio Escàrrea, un proceso que conllevará un trabajo de varios años en el marco de la Alianza por el Millón teniendo como socio estratégico a ANCON, con el liderazgo de FUNDACIÓN TRENCO y el apoyo de la empresa ENESA, así como el compromiso y apoyo importante para el mantenimiento y la expansión de esta actividad por parte de la FAMILIA GUARDIA.

En este primer esfuerzo se restaurarán unas 5 hectáreas de la naciente del río con especies nativas del lugar como ser: Espavé, Aceituno, Guavo Bejuco, Niguito, Zapatero, Sigua Blanco, entre otros.

Con más de 100 voluntarios de universidades y escuelas de la región de Chiriquí, la presencia de instituciones como MIAMBIENTE, la brigada de emergencia de la UNACHI, y la policía nacional, se llevó a cabo la actividad que estuvo antecedida de más de 10 charlas sobre la problemática del cambio climático y la perdida de nuestros bosques a diferentes grupos de la comunidad.

La Alianza por el Millón busca establecer modelos colaborativos entre dueños de fincas, empresas, ONGs y el apoyo de voluntarios como el que hoy celebramos, para restaurar las cuencas hidrográficas hacia el cumplimiento de las metas de la alianza y las metas de un desarrollo sostenible para todos los que vivimos en este hermoso país.

Para revertir los procesos de degradación de nuestros recursos, en octubre del 2014 se firma el pacto público-privado Alianza por el Millón integrado por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá que tiene como meta la restauración de 1,000,000 de hectáreas en los próximos 20 años.

¿Quiénes somos?

Fundación Trenco, fundación empresarial orientada a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que garanticen resultados ambientalmente responsables en Panamá, forma parte del liderazgo en este proyecto.

Enesa, grupo empresarial de energía renovable, reconocido y respetado en la región por su modelo de excelencia operativa y a la vez por su compromiso con la protección de la naturaleza y el desarrollo de la comunidad.

ANCON, es una organización sin fines de lucro fundada en 1985 por un grupo de empresarios, académicos y científicos y su misión es la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales para las presentes y las futuras generaciones.  Además, es miembro gestor de la Alianza por el Millón.

Finca Guardia, es una finca liderada por el Sr. Mario Guardia y su hija Carmen Guardia dedicada a actividades ganaderas y agrícolas.

Contacto: Carmen M. Miselem 66358713

correo cmiselem@trenco.com.pa

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.