patinoPocos países son tan afortunados como Panamá en lo que se refiere a diversidad biológica. La eco-región del Darién es reconocida internacionalmente como uno de los últimos reductos boscosos con gran riqueza natural, diversidad y el tercer sumidero de carbono del hemisferio. Actualmente esta área enfrenta una serie de amenazas como son los procesos de colonización espontánea,  descontrolada y la deforestación, junto con otras amenazas propias de áreas fronterizas.

Conscientes de la gran importancia para Panamá y el mundo de estos ecosistemas, que además son un puente natural entre especies del sur y del norte de América, ANCON crea en 1993 la Reserva Natural Privada de Punta Patiño. Estas 30,289 hectáreas abarcan bosques secundarios maduros y selvas primarias, así como un gran sector de manglares en el Golfo de San Miguel declarado humedal de importancia internacional de acuerdo con el Convenio Ramsar. Punta Patiño captura 182,000 toneladas de CO2 por año.  De ahí su importancia para mitigar los efectos del calentamiento global.

La RNPPP forma un corredor de conservación junto a la Reserva Forestal de Chepigana y al Corredor Biológico Serranía de Bagre, lo que  permite asegurar la integridad de los ecosistemas importantes donde habitan especies amenazadas como el oso caballo (Myrmecophaga tridactyla), jaguar (Panthera onca) y el águila harpía (Harpya hapyja) que requieren de grandes extensiones de territorio boscoso bien conservado para sobrevivir.

Las amenazas de deforestación son constantes y crecientes. Los incendios forestales, la tala ilegal y la conversión del suelo para usos no forestales son los retos que enfrentamos día a día. Para enfrentar y mitigar estos impactos es necesario contar con recursos monetarios y humanos que por lo general son
escasos.  No obstante, en ANCON buscamos todos los medios posibles para contar con un equipo de 7 guardabosques,  proveerles infraestructura, equipamiento y capacitación para el desarrollo de los patrullajes, las actividades de prevención de incendios, el registro e inventario de flora y fauna, la comunicación con las comunidades, así como el apoyo al desarrollo de los proyectos de conservación y/o usos sostenible de recursos naturales en la reserva en sus zonas vecinas, además de  ofrecer un medio de vida sostenible para las comunidades que habitan allí.

Uno de los proyectos más emblemáticos de la Reserva es el procesamiento de aceite de coco.  La Reserva cuenta con una planta de extracción de aceite de coco, en donde participan las comunidades de Cémaco y Taimatí en el procesamiento y en los beneficios de las ventas de ARTESAN S.A., la entidad creada para comercializar este producto de biocomercio.

Por otra parte, desde la Reserva Natural Privada de Punta Patiño promovemos la cohesión de las diferentes comunidades que habitan dentro de nuestra reserva y en áreas vecinas, con el objetivo de armonizar el proPunta patiño (2)pósito de conservación con el desarrollo humano sostenible de la población local.  Desde el 2017, y con el propósito de involucrar a la sociedad urbana, hemos creado el programa de turismo de voluntariado para todos aquellos voluntarios que deseen realizar algún trabajo ambiental y social en las comunidades, así como conocer la cultura de las comunidades indígenas.

Desde ANCON nos hemos apoyado en el sector privado para poder llevar adelante estas actividades que benefician al conjunto del país. A través de los Programas Socios  ANCON,  la empresa donde trabajas puedes realizar aportes desde   USD $3,000 anuales, con un compromiso de 3 años que nos permita fortalecer nuestra presencia y actividades en la reserva y planificar las inversiones ambientales y sociales en la Reserva. Por otro lado, puedes ser empresa Amiga de ANCON ofreciendo un aporte desde $1,000 anuales, con un compromiso de 3 años para las mismas actividades. Y tú como ciudadano consciente puedes dejar un legado apoyando la conservación de este refugio de vida silvestre para las futuras generaciones

Si quieres conocer los beneficios de ser Socio y Amigo de ANCON, ponte en contacto con Grecia Medina en el correo grecia.medina@ancon.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.