ANCON Panamá

Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza

ANCON Panamá

Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza

Qué hacemos

Sembramos la semilla de la conservación en la comunidad y nuestra pasión por la naturaleza especialmente en los futuros tomadores de decisiones del siglo XXI

Nuestro enfoque

Inspirados en la conservación por la naturaleza nos enfocamos en promover la educación ambiental, y apoyamos al desarrollo de proyectos sostenibles en comunidades rurales, por medio de impulsar normas, diseñar proyectos y desarrollar programas con el fin de salvaguardar nuestros recursos naturales.

Conservación

Protegemos 30,000 hectáreas de bosque en la Reserva Natural Privada de Punta Patiño en Darién y reforestamos y recuperamos  zonas de importancia para la conservación de la biodiversidad.

Producción Sostenible

Actividades económicas sostenibles para un mejoramiento de la calidad de vida y conservación de los recursos naturales destacando costumbres tradicionales locales.

Incidencia Político-Ambiental

Influir en los niveles de toma de decisión para un desarrollo armónico con el ambiente a través de: propuestas, discusiones de justicia ambiental, foros, entre otros.

Educación Ambiental

Concienciación en todos los niveles (escuelas, empresas y público en general), sobre el respeto al ambiente.



Servicios especializados

Con el fin de crear mayor conciencia ambiental hemos desarrollado distintas actividades para involucrar a las empresas y a la comunidad para el cuidado de nuestro ambiente.

Capacitación

Fortalecimiento comunitario a través de cursos de liderazgo, administración, mercadeo, administración de proyectos ambientales, agroforestería, ecoturismo, educación ambiental, normas y leyes ambientales, entre otros, en sitios importantes para la conservación.

Reciclaje

Cada primer jueves de cada mes ANCON, junto con Gente TVN, ANCON organiza la campaña “En Ambiente” que consiste en recolectar materiales reciclables acompañado por una campaña educativa previo al evento mensual.

Limpieza de playas y ríos

Programa anual de movilización de voluntarios a nivel nacional a través de la cual se conciencia al público en general sobre la importancia de conservar nuestras costas y ríos.

Sendero El Caucho

Durante la gira el estudiante tendrá una interacción directa con el entorno natural en nuestro sendero, como también recibirá información en el Centro Audiovisual mientras disfruta del paisaje hacia la cima del Cerro Ancón.

Reforestación

Mediante la organización de grupos comunitarios y con apoyo del sector privado son reforestadas zonas de importancia para la conservación de la biodiversidad y la protección de fuentes de agua.

Otros servicios

  • Evaluaciones Ecológicas Rápidas
  • Evaluaciones Rurales Participativas
  • Revisión de textos de botánica y ecología vegetal
  • Identificación de muestras de plantas
  • Establecimiento de parcelas para el estudio de vegetación
  • Preparación de informes técnicos de ecología vegetal y botánica
  • Diseño de senderos interpretativos
  • Interpretación de imágenes de satélite y resultados sobre monitoreo de vegetación y/o cobertura vegetal