• Terreno está ubicado en el río Perresénico, área de amortiguamiento del Parque Nacional Darién
  • Tour operadores deberán cumplir el decálogo de buenas prácticas elaborado por especialista en águila harpía
  • ANCON prohibió la visita a la zona durante seis meses para asegurar desarrollo normal del ave

 

ANCON informa a los operadores de turismo responsables del país que a partir del 11 de enero de 2017 se autoriza el ingreso de visitantes a sus terrenos ubicados en el río Perresénico, área de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, área en la que fue identificado un nido con un pichón de águila harpía. El acceso está garantizado siempre y cuando los tour operadores o guías locales cumplan con un decálogo de buenas prácticas preparado para tal efecto[1].

ANCON_-_Decálogo Águila Harpía-01 (1)El acceso a la zona estuvo restringido por 5 meses, luego que en agosto de 2016, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) participara de una reunión con tour operadores, organizaciones e instituciones gubernamentales involucradas con la conservación del Parque Nacional Darién, en la cual ANCON comunicó que a partir de la fecha mencionada hasta el mes de diciembre de 2016 se prohibía la entrada de tour operadoras, o guías locales a los terrenos de ANCON ubicados en el río Perresénico, con el objetivo de proteger el pichón de águila harpía encontrado en ese periodo y asegurar así su crecimiento y desarrollo libre de amenazas que suelen estresar a este animal en este periodo de crecimiento.

En el mes de octubre del 2016, ANCON encomendó un monitoreo del ave y su área de anidamiento, el cual constató que ésta se encuentra en buen estado de salud y presenta un desarrollo normal. “El ave observada tiene aproximadamente 10 meses de edad, es atendida aún por sus padres y su alimentación es a base de animales medianos como perezosos y cusumbies. Actualmente se encuentra afinando sus destrezas en el vuelo y equilibrio para la cacería”, señaló Karla Aparicio, especialista en águila harpía.

Adicionalmente, y de acuerdo a los compromisos realizados en la reunión del 1 de agosto 2016, ANCON cobrará una tasa por turista que ingrese a la finca. El valor de esta tasa alcanza $20 por visitante. La recaudación de esta tasa se utilizará para continuar con las medidas de conservación de esta ave e iniciar otras medidas para tal efecto: señalizaciones (letreros), adecuación a la infraestructura (mirador), y patrullaje trimestral en los límites de la finca.

[1] Tomado de Aparicio Karla 2016. “Informe de monitoreo de áreas de anidación de Águila harpía (Harpía harpyja) en una finca de ANCON en Darién”, Panamá, ANCON 14pág.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.